Rutas Culturales en España

En cada rincón de España hay una razón para el disfrute; a lo largo de las últimas décadas, se han ido creando rutas con una personalidad propia en el ámbito artístico, histórico y cultural, por lo que vamos a conocer algunas, pasando desde las más conocidas hasta las más escondidas, pero te puedo asegurar que todas te brindan un aporte cultural apasionante.

Camino de Santiago (Gipuzkoa)

Hay varias maneras de recorrer esta ruta, te vamos a presentar el camino del norte desde diferentes puntos. El camino de la costa atraviesa el norte del país, uno de sus principales atractivos son los maravillosos paisajes que vas a encontrar, una buena parte del recorrido es por la costa del mar Cantábrico, rodeado de montañas y algunos pueblos marineros.

Este camino fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y dio origen al nacimiento de ciudades y la construcción de grandes monumentos.

El Camino de Santiago

Comienza su recorrido en Irún y pasa por las regiones de Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco.  El viaje lo puedes hacer a pie, en bicicleta o caballo.

Por Cantabria

En esta parte nos vamos a topar con pueblos marineros como Castro-Urdiales, donde podemos visitar la Iglesia de la Asunción y el Castillo-Faro; otro punto significativo del trayecto es la ciudad de Santander, donde junto a sus hermosas playas nos vamos a encontrar con su Catedral y el Palacio de la Magdalena.

Otros lugares que no podemos perdernos durante esta ruta es la Villa de Santillana del Mar, con su Colegiata y cerca a esto la cueva de Altamira y su museo; una parada hermosa es el Capricho de Comillas y la Iglesia de Santa María en la villa de San Vicente de la Barquera.

Por Galicia

En esta ruta destacan la población de Ribadeo, la Catedral de Mondoñedo, el monasterio de San Salvador de Lourenza y el monasterio de Santa María de Sobrado. En el casco antiguo de Santiago de Compostela su principal atractivo es la Catedral, la cual no puedes dejar de visitar.

Por Asturias

Durante este recorrido nos esperan lugares históricos muy interesantes como Llanes o la ciudad de Gijón, donde podemos disfrutar de sus playas o visitar el Palacio de Revillagigedo o el emblemático Elogio del Horizonte.

En el trayecto vamos a pasar también por Avilés y ver su casco antiguo y el moderno centro cultural, así también podemos visitar Cudillero que es una localidad muy pintoresca.

Por el País Vasco

En esta ruta uno de los lugares más emblemáticos es el casco antiguo de Hondarribia, continuando el recorrido nos vamos a encontrar con Donostia-San Sebastián, allí podemos disfrutar de las playas o visitar su Catedral.

Siguiendo con este trayecto nos encontramos con localidades como Zarautz y Getaria hasta llegar a Bilbao, allí vas a encontrar el Museo de Guggenheim y la Basílica de Begoña. Cerca de este lugar uniendo las localidades de Portugalete y Getxo puedes disfrutar del Puente Colgante de Vizcaya, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

En esta ruta podemos descubrir uno de los secretos más hermosos del sur de Andalucía, los llamados pueblos blancos, esto debido al característico color blanco de sus casas, que permite que la luz resalte.

El primer pueblo en este recorrido es Arcos de la Frontera, posee las típicas casas bajas y blancas, sus calles estrechas y empinadas, entre los monumentos que podemos admirar están las murallas, la Basílica Menor de Santa María y el castillo medieval.

rutas_turisticas_pueblos_blancos

Cercana a esta localidad puedes visitar Bornos, Espera, Villamartín, El Bosque y Prado del Rey. En El Bosque es muy conocido por sus artesanías de cuero.

Si quieres disfrutar de un entorno con mucha vegetación y fauna no dejes de pasar por el Parque Natural de Grazalema, en el hay muchas rutas señalizadas para que practiques senderismo.

Continuando por el recorrido de los pueblos blancos no puedes dejar a un lado Zahara, Algodonales, El Gastor y Olvera donde puedes conocer el Museo de la Frontera Medieval, la Iglesia de la Encarnación y el Convento de Caños Santos.

Muy cerca de esta zona nos topamos con la ciudad de Ronda, donde podemos visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, los jardines y el palacio del rey Moro, los baños árabes y el palacio de los marqueses de Salvatierra, aunque el mayor atractivo de Ronda es la plaza de toros, donde se arma una feria taurina muy emblemática.

En los alrededores tenemos las cuevas de San Antón, la ciudad romana de Acinipo, las ruinas del teatro romano de Ronda la Vieja y el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Ya en Málaga podemos conocer Montejaque, Benaojan, Jimera de Libar, Benadalid, Atajate, Gaucin y Algatocin. Los dos últimos pueblos blancos en este recorrido maravilloso son Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, ubicados dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Ruta Vía de la Plata (Asturias)

La Vía de la Plata en Andalucía

El comienzo de la ruta es en Sevilla donde se puede admirar la Torre del Oro, el Barrio de Santa Cruz y el Parque de María Luisa. Otro lugar de gran interés en la zona es la Catedral, Real Alcazar y el Archivo General de Indias, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Vía de la Plata en Extremadura

Más adelante en este recorrido nos encontramos la provincia de Badajoz, Zafra y Alcázar que es ahora un Parador Turístico. Continuando en la ruta no puedes dejar de visitar Mérida y su Teatro Romano o el Museo Nacional de Arte Romano.

Una parada imperdible es la ciudad de Cáceres; Trujillo y su Plaza Mayor o su castillo; Plasencia y su hermosa Catedral; y Hervas donde resalta la judería.

La Ruta de la Plata

La Vía de la Plata en Castilla y León

La ruta la iniciamos desde Béjar; pasando por Salamanca, sin dejar de disfrutar de su centro histórico; más adelante nos encontramos las Murallas de Zamora, en el casco antiguo nos topamos con la Catedral.

Otros lugares significativos en este recorrido son Benavente, donde podemos observar la Torre del Caracol y la Iglesia de Santa María del Azogue; Astorga te dejara sin palabras con su majestuosa Catedral y el Palacio Episcopal; y León, donde podemos visitar el Convento de San Marcos y la Catedral.

La Vía de la Plata en Asturias

En esta ruta destaca Oviedo y sus iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo  y San Julián de los Prados, que forman parte del conjunto de edificios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para completar este recorrido no dejes de darte un baño en las playas de Gijón o pasear por su casco histórico.

Copyright © 2016. Uvilce.es | Aviso Legal