Marca España en el Extranjero (Proyección Cultural)

La Marca España, es una estrategia que propone el Estado para mejorar la imagen y reputación del país, con esta política se busca mejorar y proyectar la imagen de la nación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por lo que, nuestras instituciones pretenden darle cabida no solo a la cultura de España, sino a toda la cultura en español de un lado u otro del Atlántico; por tal motivo se pretende promocionar de manera internacional la lengua española, por algo el idioma se posiciona como la segunda lengua más hablada en el mundo.

El chino

Esta es la lengua más hablada en el mundo, esta posición la logran, debido a que la quinta parte de la población mundial habla el chino mandarín; el aumento demográfico en la República Popular China, es el responsable de estas cifras, pues es limitada a China y algunas naciones adyacentes del Sudeste Asiático; no cuenta con mucha expansión a nivel internacional.

El dato más significativo, para consolidar un idioma como lengua es la comunicación internacional; cierto que el número de hablantes nativos cuenta pero no refleja la importancia real de la lengua, por lo que el chino está en primera posición, pero no tiene trascendencia significativa a nivel internacional.

castellano_en_china

Inglés vs. Español

La disputa entre estos dos idiomas siempre ha existido, aunque a nivel internacional el inglés predomina, el castellano experimenta un incremento demográfico más evidente.

El español, es la segunda lengua más utilizada en la comunicación internacional detrás del inglés, pero  supera a este en el número de hablantes, por lo que se evidencia el crecimiento que vive el castellano en el mundo. Cada día, mayor cantidad de diplomáticos e internacionalistas ven importante el dominio de esta lengua, para ampliar la región hispanohablante y brindarles su espacio en el contexto político, económico y cultural.

El español más allá de Iberoamérica

Al posicionarse el español como segunda lengua mundial, necesariamente sobrepasa las fronteras iberoamericanas, la cultura hispánica se refleja en diferentes partes del mundo. La promoción del español nos permite conocer no solo nuestra cultura sino que se ve influenciada por otros aspectos a nivel mundial.

instituto_cervantes

El castellano, va tomando mayor fuerza en Estados Unidos y el resto de Europa, aunque hay tres países que le han dado especial importancia a nuestro idioma, incorporando una alianza estratégica en el plano educativo, estos son Rusia, Brasil y el África Subsahariana.

Según estudios recientes en Rusia, nuestro idioma es el cuarto más hablado, donde tiene alrededor de 20 mil estudiantes.

En África Subsahariana, los estudiantes de español se han incrementado, logrando llegar a medio millón.

Brasil, es la nación que evidencia mayor aumento del idioma, pues las escuelas de educación media están obligadas a enseñarlo. Las universidades la imparten como materia optativa y la cantidad de estudiantes de español sobrepasa los 5 millones.

Estudiar español en España

La misma importancia que se le debe dar al español fuera de nuestras fronteras, es necesario que creemos los aspectos requeridos para cubrir la demanda, pues luego de darle promoción al idioma, debemos estar preparados en España para recibir estudiantes extranjeros.

Los alumnos vienen durante un año o un semestre a aprender el idioma, pero además se van empapados de nuestra cultura y con una idea más realista de lo que es España, convirtiéndose en embajadores informales de la cultura hispana, siendo esto muy importante para vender la imagen del país en el exterior.

La Fundación Comillas, refleja el desarrollo y gestión de un centro de excelencia exclusivamente dedicado a la enseñanza y promoción del idioma y la cultura hispánica, donde además existen alianzas con universidades internacionales para el intercambio de docentes y estudiantes.

La formación de profesores es primordial

La demanda de profesores de español en países como Rusia o Brasil es muy grande; de hecho, recientemente el consorcio de universidades chinas solicito ayuda para crear el departamento de español.

En Reino Unido, hicieron obligatorio el estudio de una lengua extranjera en educación media, por lo que se requieren profesores de español para primaria.

La promoción del español tiene una posición privilegiada

Lo más importante, es la colaboración e integración de todos los países hispanohablantes, para sumar esfuerzos en la promoción de la lengua española.

El interés porque en el mundo se hable español, no debe ser solo de España, sino de toda la comunidad hispana, por lo que los interesados debemos unir esfuerzos, para ello hay organismos españoles dedicados exclusivamente en la expansión y consolidación internacional del idioma.

Entre estos organismos tenemos: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Español de comercio Exterior, el Ministerio de Exteriores y en especial contamos con el Instituto Cervantes, que es conocido en todo el planeta, cuenta aproximadamente con 70 centros en diferentes países, que sirven como plataforma para difundir la marca España a través de este evento cultural.

Copyright © 2016. Uvilce.es | Aviso Legal