Innovaciones fantásticas

¿Qué tienen en común Harry Potter, Sue, de los 4 fantásticos y el fantasma del espacio? La respuesta la descubrirán más adelante en el texto.

La naturaleza nos muestra como ciertos animales han desarrollado la capacidad de camuflarse para poder cazar y para confundirse con el entorno y ocultarse de sus predadores. El camaleón es uno de los más conocidos; pero en realidad hay una enorme variedad de animales como él.

Para el hombre esto había estado negado hasta que la tecnología permitió la innovación en tejidos que se usan para crear ropa de camuflaje y así lograr el efecto de confundirse con lo que le rodea y poder llevar adelante su misión; pero ¿Qué pasaría si tuvieran a disposición un invento que les permitiera volverse invisibles? Suena algo muy loco y fantástico ¿Verdad? El ingenio humano no solo ha llegado a lograrlo, no con una capa de invisibilidad como la de Harry Potter, o un brazalete como en el caso del fantasma del espacio o hacerlo a voluntad como Sue de los 4 fantásticos, sino con luz.

¿Interesante verdad?

hombre sorprendido

Vamos a la ciencia, en teoría las capas de invisibilidad funcionarían como guías de ondas de luz alrededor de cualquier objeto, ondulando a lo largo de sus trayectorias naturales como si no existiese nada que las obstruyera. Pero la luz no es la única forma, también es posible la creación de estos dispositivos que redirigen otro tipo de ondas como las de sonido.

No es ficción, los investigadores de la Universidad Técnica de Viena, han llevado adelante la invisibilidad con el uso de un haz para tal fin. Un cubo de azúcar es el objeto para la demostración, es opaco y dispersa la luz varias veces, la onda de luz entra y sale de él; pero nunca pasará por el medio en línea recta, porque esta se dispersa en todas las direcciones posibles. Con el haz de luz lanzado desde arriba, llenan de energía al objeto alterando las propiedades y esto lo hace transparente a otras longitudes de onda que ingresan desde un lado.

ondas de sonido

Dicen los expertos que cada objeto que se quiere hacer transparente hay que irradiarlo con su propio patrón particular, y dependerá de los detalles que ocurran a nivel microscópicos del proceso de dispersión en el interior. ¿Funcionará toda esta teoría? El asunto es que todo comienza así, ahora estamos más cerca y muy pronto tendríamos altavoces que podrían generar ondas de sonido y hacer que un objeto sea transparente otras formas de sonido, definitivamente sorprendente.

Primero le corresponderá al sonido abrirnos el mundo a la invisibilidad, ¿Será porque el sonido también es invisible? Seguramente en este camino se descubrirán cosas impactantes y el mundo militar debe estar ya encima de esta innovación.

Es una invención que sorprenderá al mundo y demandará un tipo de legislación y tecnología que impida el uso de este para fines inescrupulosos. Claro que este es apenas el comienzo; pero no está de más irse preparando, acaso ¿No es lo que hacen los visionarios?

Copyright © 2016. Uvilce.es | Aviso Legal