Categoría - Idioma

1
¿Quién será el culpable?
2
Marca España en el Extranjero (Proyección Cultural)

¿Quién será el culpable?

Los seres humanos hemos logrado prosperar, pese a las grandes adversidades que se nos han presentado, en gran medida gracias a la capacidad que tenemos de trabajar en conjunto y eso no es posible sin el desarrollo de un lenguaje.

La comunicación se ha convertido en un asunto tan medular para la población civilizada y ha surgido una necesidad casi enfermiza por estar en comunicado con alguien ¿Es culpable tu smartphone? Puedes estar compartiendo con amigos y prestas más atención al mensaje que te llega al WhatsApp o al nuevo tweet que acaban de colocar o a alguien en Facebook que te comenta algo relacionado con una publicación que hiciste, el teléfono móvil se ha convertido en un compañero que puede llegar a ser el último con el que en realidad interactúes. Por muchos es conocido que accidentes fatales en automóviles o incluso a pie, han ocurrido como consecuencia de atender más al teléfono que a lo que se está haciendo.

Pero hay que darle su justo valor a las cosas. Con el dinero se pueden cometer muchos delitos de corrupción ¿Cierto? Pero no por eso el dinero es malo ¿O sí? De la misma manera tener un smartphone Android no es algo malo. Lo bueno o lo malo depende del uso que se le dé al equipo. ¿Sí o no?

moviles android

Un teléfono móvil puede permitirnos ahorrar mucho tiempo y dinero; pero también puede permitirnos aprender un idioma, por ejemplo, o estudiar mientras vamos camino a casa en el metro. Puede servirle a un sordo mudo a mantener comunicación con otro que maneje su lenguaje de señas gracias a los mensajes de video, eso es un enorme avance.

Uno de los cambios más notables de este siglo es el haber podido llevar tecnología altamente avanzada a las masas y los resultados están a la vista. Antes el lenguaje usado a través del teléfono estaba circunscrito o limitado al lenguaje oral, la introducción de mensajes de texto trajo un gran avance puesto que podías comunicarte a menor costo y además esa forma permitía que la persona con la que hablabas no notara tu estado de ánimo. Debes saber que algunos estudiosos consideran que la palabra solo representa el 7% del significado, el 93% restante viene dado por el lenguaje corporal y el tono de la voz, ante la falta del aspecto visual, una llamada de voz se queda con el 93% de la carga del mensaje y eso puede ser muy comprometedor.

uso del movil

Imagina que llamas a alguien para decirle que lamentas no poder ir a la cita pautada y tu entonación es percibida como que no tenías el menor interés de ir; quizás esa persona no tenga ni idea que tú estás resolviendo un problema y tú tampoco te des cuenta del desánimo con el que hablaste. En esos casos lo ideal sería haber escrito un mensaje de texto, “Hola como estás, lo siento; pero no podré ir a la cita. Estoy atendiendo un problema familiar. Te comento cuando nos veamos. Espero que sea pronto. Gracias por tu comprensión”. ¿Puedes notar, el estado de ánimo aquí? Hay una enorme diferencia incluso si con la llamada dices lo mismo. Espero que esta ventaja de el teléfono móvil la puedas usar para tu mejor provecho.

Marca España en el Extranjero (Proyección Cultural)

La Marca España, es una estrategia que propone el Estado para mejorar la imagen y reputación del país, con esta política se busca mejorar y proyectar la imagen de la nación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por lo que, nuestras instituciones pretenden darle cabida no solo a la cultura de España, sino a toda la cultura en español de un lado u otro del Atlántico; por tal motivo se pretende promocionar de manera internacional la lengua española, por algo el idioma se posiciona como la segunda lengua más hablada en el mundo.

El chino

Esta es la lengua más hablada en el mundo, esta posición la logran, debido a que la quinta parte de la población mundial habla el chino mandarín; el aumento demográfico en la República Popular China, es el responsable de estas cifras, pues es limitada a China y algunas naciones adyacentes del Sudeste Asiático; no cuenta con mucha expansión a nivel internacional.

El dato más significativo, para consolidar un idioma como lengua es la comunicación internacional; cierto que el número de hablantes nativos cuenta pero no refleja la importancia real de la lengua, por lo que el chino está en primera posición, pero no tiene trascendencia significativa a nivel internacional.

castellano_en_china

Inglés vs. Español

La disputa entre estos dos idiomas siempre ha existido, aunque a nivel internacional el inglés predomina, el castellano experimenta un incremento demográfico más evidente.

El español, es la segunda lengua más utilizada en la comunicación internacional detrás del inglés, pero  supera a este en el número de hablantes, por lo que se evidencia el crecimiento que vive el castellano en el mundo. Cada día, mayor cantidad de diplomáticos e internacionalistas ven importante el dominio de esta lengua, para ampliar la región hispanohablante y brindarles su espacio en el contexto político, económico y cultural.

El español más allá de Iberoamérica

Al posicionarse el español como segunda lengua mundial, necesariamente sobrepasa las fronteras iberoamericanas, la cultura hispánica se refleja en diferentes partes del mundo. La promoción del español nos permite conocer no solo nuestra cultura sino que se ve influenciada por otros aspectos a nivel mundial.

instituto_cervantes

El castellano, va tomando mayor fuerza en Estados Unidos y el resto de Europa, aunque hay tres países que le han dado especial importancia a nuestro idioma, incorporando una alianza estratégica en el plano educativo, estos son Rusia, Brasil y el África Subsahariana.

Según estudios recientes en Rusia, nuestro idioma es el cuarto más hablado, donde tiene alrededor de 20 mil estudiantes.

En África Subsahariana, los estudiantes de español se han incrementado, logrando llegar a medio millón.

Brasil, es la nación que evidencia mayor aumento del idioma, pues las escuelas de educación media están obligadas a enseñarlo. Las universidades la imparten como materia optativa y la cantidad de estudiantes de español sobrepasa los 5 millones.

Estudiar español en España

La misma importancia que se le debe dar al español fuera de nuestras fronteras, es necesario que creemos los aspectos requeridos para cubrir la demanda, pues luego de darle promoción al idioma, debemos estar preparados en España para recibir estudiantes extranjeros.

Los alumnos vienen durante un año o un semestre a aprender el idioma, pero además se van empapados de nuestra cultura y con una idea más realista de lo que es España, convirtiéndose en embajadores informales de la cultura hispana, siendo esto muy importante para vender la imagen del país en el exterior.

La Fundación Comillas, refleja el desarrollo y gestión de un centro de excelencia exclusivamente dedicado a la enseñanza y promoción del idioma y la cultura hispánica, donde además existen alianzas con universidades internacionales para el intercambio de docentes y estudiantes.

La formación de profesores es primordial

La demanda de profesores de español en países como Rusia o Brasil es muy grande; de hecho, recientemente el consorcio de universidades chinas solicito ayuda para crear el departamento de español.

En Reino Unido, hicieron obligatorio el estudio de una lengua extranjera en educación media, por lo que se requieren profesores de español para primaria.

La promoción del español tiene una posición privilegiada

Lo más importante, es la colaboración e integración de todos los países hispanohablantes, para sumar esfuerzos en la promoción de la lengua española.

El interés porque en el mundo se hable español, no debe ser solo de España, sino de toda la comunidad hispana, por lo que los interesados debemos unir esfuerzos, para ello hay organismos españoles dedicados exclusivamente en la expansión y consolidación internacional del idioma.

Entre estos organismos tenemos: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Español de comercio Exterior, el Ministerio de Exteriores y en especial contamos con el Instituto Cervantes, que es conocido en todo el planeta, cuenta aproximadamente con 70 centros en diferentes países, que sirven como plataforma para difundir la marca España a través de este evento cultural.

Copyright © 2016. Uvilce.es | Aviso Legal